ALBERTO SCHOMMER

Hola!! Me paso por aquí para contaros que últimamente me interesa el retrato fotográfico. Tras unas vivencias importantes e incluso no muy agradables pero necesarias, he decidido leer, trabajar y estudiar más sobre este género. Aunque siempre me he sentido atraída por imágenes de paisaje y naturaleza, en especial con una estética romántica, me interesan todos los géneros fotográficos. El retrato siempre me ha resultado complejo: cómo ganarte la confianza de las personas, qué poses usar, cómo expresar ideas mediante sus rostros… Le tengo “miedo”.

Me encantaría leeros en comentarios en este blog o me escribáis por email, y conocer vuestra experiencia, opinión o consejos sobre el retrato, cómo lo trabajáis ustedes, qué estilos te interesan, cuáles son tus referentes…

Hoy traigo un breve artículo sobre parte de la obra de Alberto Schommer ¡vamos allá!

Fotógrafo vasco que nació en  1928 en Vitoria y falleció en 2015 en San Sebastián. Su padre (médico de profesión) fue un reconocido fotógrafo que retrató la ciudad de los años 40 y 50 en España. Estudió pintura y fotografía, y no es hasta los años 60 que se dedica de llevo a este “arte del cuarto oscuro”. Estuvo bien relacionado desde sus comienzos en la fotografía con las escuelas, revistas y asociaciones de la época, como el grupo AFAL (agrupación y revista de fotografía que apostaba por lo novedoso). Su especial interés por el cine le llevó a montar un plató de publicidad en 1971, cuando también comenzaron sus reconocidos retratos psicológicos. Gracias a un encargo por el ABC, Schommer recopiló estos retratos y otros ya trabajados con anterioridad, que dieron lugar a este conocido trabajo suyo. Su trabajo fotográfico fue compaginándose con el de talleres y cursos, así como el artístico, exponiendo en ferias de arte como ARCO. 

Su colección de retratos psicológicos versan entre 1969 y 1973. Schommer quiso romper con lo establecido y toda regla cuando le hicieron un encargo de retratos, y le funcionó. Decía que la cámara no miente, que las personas que les posaban podían llegar muy sonrientes pero si algo les preocupaba durante la sesión el rostro lo decía todo : ”podía aparecer su rostro real”, decía el fotógrafo.  

OBRA FOTOGRÁFICA

RETRATOS PSICOLÓGICOS

Destaco en este artículo sus retratos psicológicos y cómo conseguía captar la personalidad de cada retratado, algo que considero extremadamente complejo. Su acercamiento a los modelos y captar parte de su esencia durante la sesión. No dejaba nada al azar y meditaba mucho la idea y los modelos a los que iba a retratar. Hasta cuando realizaba fotografías escenificadas, buscada que las personas mostraran su lado más sincero de sí mismos.

Podemos considerar que son de sus fotografías más conocidas, y que han marcado su identidad como fotógrafo y el de muchos de sus predecesores. El retrato psicológico, es de por sí un subgénero. Esta serie se realizó entre 1969 y 1973, y se compone por 97 retratos que se publicaron en el ABC y posteriormente en un libro. Es muy curiosa la popularización que llegó a alcanzar sus retratos, y que personajes públicos quisieran posar para él y prestarse a todo tipo de “travesuras” en gestos, escenografías, etc. Ser retratado por Schommer en esa época dotaba de mayor valor a la popularidad de un famoso del momento. Franco llegó a prohibirle a sus ministros que posaran para ese “fotógrafo extranjero” (del que pensaba que era alemán por su apellido).

MÁSCARAS

En el año 1985 publicó en formato libro esta serie de retratos. En esta ocasión Schommer recurre al recurso de la luz cenital para crear sombras en los ojos de sus modelos, de este modo oscurece las cavidades y crea la sensación de máscaras. Son retratos en primer plano, como bustos de esculturas. Fueron protagonistas de esas máscaras un amplio panorama artístico y de la cultura española. Con un estilo diferente a los retratos psicológicos de años anteriores, pero con captando con la misma maestría el “alma”, expresividad y carácter de sus modelos.

CASCOGRAFÍAS

Pero el retrato y trabajo fotográfico de Schommer tomó una tercera dimensión, llevando la fotografía al formato objeto desprendiéndose del formato rectangular y plano. En estas obras crea piezas tridimensionales con las propias fotografías a papel, como collages en relieve, montadas sobre peanas, juegan con el espacio, el aire, las texturas, las sombras proyectadas por el propio papel. Son imágenes pensadas para verlas desde distintos puntos de vista. Invitan a “ser tocadas”, a rodearlas y relacionarlas entre sí. Para garantizar su durabilidad en el tiempo, no deja de lado la calidad técnica: “Todo son materiales con pH neutro sobre papeles de pH neutro; cada papel, con 12 baños diferentes virados al selenio, puede durar mil años”.

El fotógrafo explica que en un momento se cansó de la “superficie tersa, del rectángulo”. Y buscó una ruptura a base de fundir una imagen con otra, “de crear vibraciones y quebrarlas”, dice. “La primera parte del proceso, que había descubierto en el laboratorio, consistía en cascar el papel consiguiendo texturas. De ahí pasé, posteriormente, a las imágenes multiplicadas y unidas”.Sus últimos trabajos son cuerpos desnudos. “El cuerpo no lo había interpretado nunca”, dice. “He ido buscando exclusivamente la belleza del cuerpo, repetido, descompuesto, superpuesto, con falsas perspectivas. La fotografía se abre en posibilidades, ya no es mirar a ver qué se hace con el negativo. Se puede descomponer el espacio e integrar otros elementos, cortar, rasgar, crear volúmenes, humedecer y dar calor para que surjan otras fomas. Es un mundo inquietante y completamente nuevo”.

https://elpais.com/diario/1991/03/15/cultura/668991607_850215.html

Son un conjunto de fotografías que rompía y volvía a componer con ellas. Una simple imagen o “mala” fotografía podría tener otra vida.

https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-antoni-tapies-origen-cascografias-alberto-schommer/5695916/

PÁGINA WEB OFICIAL DE ALBERTO SCHOMMER

Página web oficial de Alberto Schommer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s